EL PACTO DE VARSOVIA

Pacto de Varsovia

Tras la finalización de la II Guerra Mundial los antiguos aliados que habían luchado y sumado esfuerzos bélicos en contra de la tiranía nazi se distancian con dos modelos sociales, políticos y económicos diametralmente opuestos y el ámbito militar se convierte en otro elemento diferenciador.

El mundo comienza a quedar dividido en esos dos bloques antagónicos, uno encabezado por los EE. UU. y el otro por la URSS. El primero defendía un modelo capitalista y democrático, al menos para ellos, y el segundo el comunismo y la economía planificada, con el control total del sistema, totalitarismo, suprimiendo todo tipo de libertades. Ese fue el sistema de relaciones internacionales imperantes entre 1945 y 1991, una época repleta de crisis diplomáticas y guerras que implicaron a los aliados o protegidos de cada superpotencia. Es lo que conocimos como guerra fría.

Pacto de Varsovia
Ambos bandos crean sus organizaciones militares de defensa mutua. La OTAN por un lado y el Pacto de Varsovia por otro.

FUNDACIÓN Y OBJETIVOS

En el bloque socialista, la URSS fundó el Pacto de Varsovia el 14 de mayo de 1955 como respuesta al rearme de la Alemania Occidental y su ingreso en la OTAN. Por iniciativa iniciativa del líder soviético Nikita Kruschev. Sumaba a Albania (que se retiró del mismo en 1958 y volvería hacerlo tras la represión checoslovaca), Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía, así como a China como observador. Aunque eufemísticamente se titulaba «Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua».

Seis años mas tarde de que nacería la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por iniciativa estadounidense el 4 de abril de 1949. Ambas organizaciones mantuvieron un peligroso e incierto pulso durante años donde nunca llegaron a enfrentarse de forma directa. Pero si se vivieron episodios en los que se pusieron al borde del precipicio la seguridad mundial como fue la crisis nuclear de 1983 tras las maniobras militares de la OTAN Able Archer. También podemos recordar la crisis de los misiles en Cuba de 1962 aunque en este caso el protagonismo exclusivo fue de la URSS no del Pacto.

El objetivo del Pacto de Varsovia fue convertirse en el aparto defensivo del sistema socialista frente a lo que denominaban «el imperialismo capitalista» de occidente, pero no olvidemos que también sirvió para mantener la forzada cohesión de los países de su área de influencia. Budapest en 1956 y Praga en 1968 lo pudieron comprobar.

El Pacto constaba, en su aspecto formal, de una breve exposición de motivos y de 11 artículos. En esa exposición de motivos se constata el temor ya indicado del bloque al rearme alemán. El preámbulo termina declarando que los Estados firmantes están «guiados por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas».

ORGANIZACIÓN MILITAR

El órgano superior del Pacto era el Comité Político Consultivo, constituido por los secretarios de los partidos comunistas, los jefes de gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países miembros. Con un secretariado conjunto y un comité permanente que tenía su sede en Moscú.  El Consejo de Ministros de Defensa era el organismo militar supremo. Por otro lado, el Mando Supremo Combinado era el órgano decisorio en el plano estrictamente militar. Su misión era fortalecer la capacidad defensiva del pacto, preparar los planes militares y dirigir, controlar y desplegar las fuerzas en caso de guerra. En tiempo de paz era el centro a través del que se trasmitían las órdenes a las unidades.

Pacto de Varsovia


El organismo de trabajo del Mando Supremo Combinado es el Estado Mayor Conjunto, muy vinculado al Estado Mayor del Ministerio de Defensa soviético, cuestión nada rara, siempre su jefe fue un general o mariscal soviético. Y en el caso de guerra todas las fuerzas se subordinaban operativamente al mando supremo soviético. El control último de las fuerzas del Pacto de Varsovia siempre estuvo, indiscutiblemente, en manos soviéticas, no en vano era el país con un potencial militar e industrial muy superior al de sus aliados.

LA ESTRATEGIA DE PACTO DE VARSOVIA

La estrategia del Pacto estaba basada en dos conceptos fundamentales: coexistencia pacífica y solidaridad internacional. Para ellos no había alternativa a la coexistencia pacífica. O esto o guerra catastrófica. Y la solidaridad internacional era el fundamento de la soberanía limitada, o conmigo o enfrente. De este modo, ya lo hemos comentado, el Pacto era el brazo armado que, en último término, resuelve, en benefició de la URSS, las tensiones graves que puedan surgir dentro del sistema. Al final fue más utilizado en este segundo concepto de forma efectiva.

El tratado prometía y pretendía en teoría la igualdad entre los miembros y prohibía la intromisión en los asuntos internos de cada Estado, pero en la práctica sirvió al Kremlin para afianzar su control sobre los demás y permitirá injerencia en cuestiones internos como ay hemos visto. Todo estaba bajo control de Moscú.

La carrera armamentística a la que llegó contra la OTAN en el despliegue de misiles, por ejemplo, en el territorio europeo, acabaría afectando de forma considerable a la economía de la URSS y acabaría siendo una de las causas, una más, del declive del bloque soviético. A la que habría que sumar la carrera espacial. Por estos motivos se sumó a los acuerdos con los estadounidenses para la reducción de armamento con los famosos acuerdos SALT (Stretegic Arms Limitation Talks) I y II, el primero llegó a firmarse, pero no así el segundo.

EL FINAL DEL PACTO DE VARSOVIA

Pacto de Varsovia
Su final vino de la mano, a principios de los años 90 del siglo pasado, con la caída de la URSS y el desmantelamiento del bloque soviético. Cuando sus aliados fueron desligándose de Moscú y buscando salidas democráticas. Como hemos comentado el gasto armamentístico de la URSS incrementó el declive económico que arrastraba el país y el sistema no puedo soportarlo. La caída del muto de Berlín a finales de 1989 fue la gota que colmó el vaso y a Moscú no le quedó más remedio que ir reconociendo, por un lado, la independencia de sus repúblicas, las que desde la revolución habían conformado la URSS y, por otro como ya se ha dicho, la desvinculación de sus antiguos aliados, que entre otras cosas no deseaban formar parte de esta organización militar


Fuentes

Historia gráfica del siglo XX. El Pacto de Varsovia. Editorial Urbión

Webgrafía

El Pacto de Varsovia, la respuesta soviética a la OTAN

¿Qué fue el Pacto de Varsovia?

¿Qué es el Pacto de Varsovia y cuál fue su función?

La creación del Pacto de Varsovia, la alianza anti OTAN comunista


Comentarios

SUSCRIBIRSE

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Entradas populares de este blog

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA II GUERRA MUNDIAL

10 PERSONAJES DE LA II GUERRA MUNDIAL

10 PERSONAJES DE LA I PRIMERA GUERRA MUNDIAL