EL VERDÚN DE LA IIª GUERRA MUNDIAL

 

El Verdún de la II Guerra Mundial

Colaboración especial con Juanjo Ortiz, autor del Cajón de Grisom.

Como todos sabéis mi blog es generalista, pero los contenidos sobre la IIª Guerra Mundial tienen un protagonismo importante en mi blog. Por eso, en esta ocasión me complace especialmente contar con la colaboración de Juanjo Ortiz, especialista en esta temática, para contarnos la historia de la Operación Marte, el Verdún de la IIª Guerra Mundial. Si os interesan estos contenidos os recomiendo que sigáis y consultéis El Cajón de Grisom

EL SALIENTE DE RZHEV

En diciembre de 1941 el ejército rojo contraatacó en Moscú haciendo retroceder a la Wehrmacht alemana hasta los 300 kilómetros de la capital soviética. Pero a 200 kilómetros los alemanes lograron establecer un saliente en Rzhev, sobre el curso alto del Volga. Esto supuso un quebradero de cabeza para los soviéticos, ya que podría ser un punto desde el que lanzar un contraataque contra Moscú.


El Verdún de la IIª GM




Fue en este punto donde se produjo una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial entre octubre de 1941 y marzo de 1943, y que el historiador ruso Alexéi Isaev calificó como el "Verdún de la Segunda Guerra Mundial".

DEFENSAS ALEMANAS

La Wehrmacht fortificó el saliente con más de siete kilómetros de zanjas anti-tanque reforzados con 559 bunkers y refugios de tierra y madera. Para defenderlo se encontraba prácticamente la mitad del Grupo de Ejército Centro. Con ello se pretendía formar una línea inexpugnable para los soviéticos.

Tras los reveses sufridos en el invierno de 1942 los soviéticos intentaron revertir la situación. Con la llegada del buen tiempo volvieron a atacar las posiciones alemanas. Todo vuelve a ser un desastre. Los soldados soviéticos caen en el avance como 26 años antes los harían soldados alemanes y franceses en el noreste de Francia.

ATAQUE ESTÉRIL SOVIÉTICO

Así lo recordaría Borís Gorbachovski, comandante en la 215ª División de Fusileros:

«Miles de piezas de metralla de los proyectiles, como escorpiones venenosos, desgarran a los hombres, mutilando los cuerpos y la tierra... "¡Adelante! ¡Adelante!" gritan los oficiales supervivientes antes de caer muertos entre sus propios soldados».

A costa de sufrir miles de bajas, el ejército rojo toma algunas posiciones alemanas y penetra algunos kilómetros, llegando hasta Rzhev, de donde son rechazados. Al final del verano la lluvia convierte el campo de batalla y las trincheras en auténticos lodazales. En las trincheras el agua llega hasta las rodillas. Bajo el agua y el barro los cadáveres de los soldados caídos se van pudriendo.

El Verdún de la II Guerra Mundial

Cuando la tierra está tan congelada que no se puede cavar, se usaron los cuerpos de los caídos apilándolos y echándoles agua por encima para crear una barrera compacta. En primavera los cuerpos fueron quemados o enterrados.

ÚLTIMO ESFUERZO SOVIÉTICO

En un último esfuerzo, el mando soviético lanza una gran operación con la finalidad de cercar a las tropas alemanas del 9º ejército alemán que defienden el saliente, en la conocida como Operación Marte. La operación es incluso más ambiciosa que la lanzada sobre Stalingrado. En la lucha participan 1,9 millones de soldados, 3300 tanques y 1100 aviones, mientras que en la batalla de Stalingrado participaron 1,1 millones de soldados, 1500 tanques y 1300 aviones. Pero los esfuerzos son en vano. La defensa alemana repele una y otra vez los ataques soviéticos. Aunque la operación fue un fracaso, obligó a los alemanes a mantener en la zona un número considerable de efectivos que habría sido determinantes en Stalingrado y posiblemente más adelante en Kursk en 1943.

El Verdún de la II Guerra Mundial

Tras la caída de Stalingrado y de la retaguardia alemana en el aliente de Rzhev-Viazma, en marzo de 1943 los alemanes se retiraron del saliente. Moscú ya no estaba en peligro.

ELEVADO COSTE HUMANO

El coste de las operaciones en el saliente de Rzhev-Viazma fue altísimo. Los soviéticos tuvieron más de un cuarto de millón de bajas, de los que más de 70.000 murieron. Los alemanes sufrieron unas 40.000 bajas. Las cifras son aproximadas ya que, al menos en el lado soviético se tomó la decisión de quemar muchos de los cuerpos para evitar la propagación de enfermedades y no se realizó un recuento exhaustivo. Por el alto número de bajas esta batalla también fue conocida como "la picadora de Carne de Rzhev". Muchos de los caídos en combate aún permanecen en el campo de batalla.

La población civil también sufrió lo indecible. Cuando el Ejército Rojo entró en la ciudad de Rzhev de una población de 20.000 personas solo quedaban 150 y la ciudad estaba completamente arrasada.

Para saber más:
Rhzev, 1942-43 de Juan Campos Ferreira
Istopia Historia
Operación Marte
Wikireading (en ruso)
Wikireading (en ruso)
Moypolk (en ruso)




Comentarios

Publicar un comentario

SUSCRIBIRSE

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Entradas populares de este blog

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA II GUERRA MUNDIAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LEGIONES ROMANAS EN HISPANIA