EL VERDÚN DE LA II GUERRA MUNDIAL
Como todos sabéis mi blog es generalista, pero los contenidos sobre la IIª Guerra Mundial tienen un protagonismo importante en mi blog. Por eso, en esta ocasión me complace especialmente contar con la colaboración de Juanjo Ortiz, especialista en esta temática, para contarnos la historia de la Operación Marte, el Verdún de la IIª Guerra Mundial. Si os interesan estos contenidos os recomiendo que sigáis y consultéis El Cajón de Grisom.
EL SALIENTE DE RZHEV
En diciembre de 1941 el ejército rojo contraatacó en Moscú haciendo retroceder a la Wehrmacht alemana hasta los 300 kilómetros de la capital soviética. Pero a 200 kilómetros los alemanes lograron establecer un saliente en Rzhev, sobre el curso alto del Volga. Esto supuso un quebradero de cabeza para los soviéticos, ya que podría ser un punto desde el que lanzar un contraataque contra Moscú.
Fue en este punto donde se produjo una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial entre octubre de 1941 y marzo de 1943, y que el historiador ruso Alexéi Isaev calificó como el "Verdún de la Segunda Guerra Mundial".
DEFENSAS ALEMANAS
La Wehrmacht fortificó el saliente con más de siete kilómetros de zanjas anti-tanque reforzados con 559 bunkers y refugios de tierra y madera. Para defenderlo se encontraba prácticamente la mitad del Grupo de Ejército Centro. Con ello se pretendía formar una línea inexpugnable para los soviéticos.
Tras los reveses sufridos en el invierno de 1942 los soviéticos intentaron revertir la situación. Con la llegada del buen tiempo volvieron a atacar las posiciones alemanas. Todo vuelve a ser un desastre. Los soldados soviéticos caen en el avance como 26 años antes los harían soldados alemanes y franceses en el noreste de Francia.
ATAQUE ESTÉRIL SOVIÉTICO
Así lo recordaría Borís Gorbachovski, comandante en la 215ª División de Fusileros:
«Miles de piezas de metralla de los proyectiles, como escorpiones venenosos, desgarran a los hombres, mutilando los cuerpos y la tierra... "¡Adelante! ¡Adelante!" gritan los oficiales supervivientes antes de caer muertos entre sus propios soldados».
A costa de sufrir miles de bajas, el ejército rojo toma algunas posiciones alemanas y penetra algunos kilómetros, llegando hasta Rzhev, de donde son rechazados. Al final del verano la lluvia convierte el campo de batalla y las trincheras en auténticos lodazales. En las trincheras el agua llega hasta las rodillas. Bajo el agua y el barro los cadáveres de los soldados caídos se van pudriendo.
Para
saber más:
Rhzev,
1942-43 de
Juan Campos Ferreira
Istopia
Historia
Operación
Marte
Wikireading
(en
ruso)
Wikireading
(en
ruso)
Moypolk
(en
ruso)
Es un placer colaborar en este estupendo blog.
ResponderEliminarGracias Juanjo, lo que es un placer es tener colegas y colaboraciones de este nivel.
Eliminarbien
ResponderEliminar