TRES EMPERADORES, TRES PRIMOS Y LA I GUERRA MUNDIAL

 

Relaciones familiares en la Iª GM

TRES EMPERADORES, PRIMOS Y ENFRENTADOS EN UNA GUERRA MUNDIAL

Cuando se lee sobre la Iª Guerra Mundial siempre llama la atención la chispa que hizo saltar todo por los aires en Sarajevo, las batallas en las trincheras y el barro, la utilización de gas venenoso, Verdún, Somme, Marne o el final con el Tratado de Versalles. Pero, es más raro caer en la cuenta de que esta guerra podía tener tintes de conflicto familiar. 

Tres de las grandes potencias participantes estaban dirigidas por monarcas, Rusia, Reino Unido y Alemania, que eran primos, los tres nietos de la reina Victoria. No se sabe si celebrarían las fiestas de cumpleaños en familia o alguna cena de Navidad, pero entretenidas si tenían que ser.

Relaciones familiares en la Iª GM

UN ZAR, UN REY Y UN KAISER

En Rusia gobernaba el zar Nicolás II, el Imperio Británico de Jorge V era aliado de Rusia y en frente tenían al káiser Guillermo II de Alemania. La guerra acabó con la monarquía en Rusia y en Alemania. En la primera triunfó la revolución bolchevique que se llevó por delante al zar y su familia. Alemania, con la pérdida de la guerra, perdió también la monarquía y se instauró una república que vio la llegada de A. Hitler, pero esa es otra historia.

Relaciones familiares en la Iª GM
En concreto la reina Victoria era abuela directa de Guillermo II y de Jorge V, mientras que el zar Nicolás era su nieto-político (su madre era hermana de la madre de Jorge).

Quien mejor ha escrito sobre este asunto ha sido la historiadora británica Miranda Carter la que desgranó tanto la personalidad de nuestros tres protagonistas como las relaciones familiares entre ellos. Su libro “The Three Emperors: Three Cousins, Three Empires and the Road to the World War One” (Los tres emperadores: tres primos, tres imperios y el camino hacia la I Guerra Mundial) lo detalla con precisión.

CUESTION DE PERSONALIDAD

Al káiser Guillermo II lo describe como una persona sin talento y que todo lo basaba en su disciplina militar prusiana, arrogante, con aires de grandeza, y con un poderoso complejo de inferioridad. Cuenta que al zar Nicolás le superó el cargo, muy pronto en el trono por la muerte de su padre, no contaba ni con su personalidad ni con su decisión. Su autocracia y tiranía con el pueblo facilitó que la revolución prendiera en sus súbditos y triunfara. No aceptó cambios ni adaptación a los nuevos tiempos, la sociedad rusa estaba muy atrasada respecto al resto de Europa occidental. Firmemente convencido de que su autocracia era dada por Dios y que cualquier desafío tenía que ser eliminado implacablemente.
Relaciones familiares en la Iª GM

La diferencia entre Jorge V y sus primos era que no era tan adicto a los uniformes y al ejército. Era contrario a los cambios y al progreso, digno sucesor en conservadurismo de su abuela Victoria. Enemigo de los viajes y de las relaciones internacionales. Tanto él como Guillermo estaban dominados por la clase política que era quien en realidad regia los destinos de sus países. No así Nicolás, que mantenía sus poderes sin una clase política al uso. Carter pinta a nuestros protagonistas como superficiales sin tener en cuenta los problemas de sus respectivos pueblos. Al final, solo uno se mantuvo en el poder tras el conflicto bélico, el conservador Jorge V fiel descendiente de su abuela Victoria, el menos glamuroso y poderoso de los tres, pero el más pragmático. Nicolás fue ejecutado y Guillermo se exilió en Holanda.

La autora concluye que tanto Willy, como Nicky y George, como eran llamados por sus madres, no estaban preparados para gobernar, ni tenían talento para ello. Solo coincidieron en un par de ocasiones, la última un año antes de comenzar la guerra y, evidentemente, las relaciones eran tensas.

CONCLUSIÓN

La guerra dinamitó cualquier vestigio de lazos familiares. Por poner un ejemplo, Jorge V denegó ayuda en forma de asilo al zar y su familia lo que pudo haberles salvado la vida. Y con el tiempo, cambió el nombre de la familia por el de Windsor para eliminar cualquier relación con Alemania (el marido de la reina Victoria era alemán) quitando el Sajonia Coburgo-Gotha del papel.
Si la reina Victoria pretendía con su entramado de matrimonios entre sus hijos, con las realezas europeas una situación de control y estabilidad, se produjo todo lo contrario y la Gran Guerra hizo saltar por los aires ese sueño.

Relaciones familiares en la Iª GM

Este artículo fue publicado en la revista digital Cinco Noticias el 21 de marzo de 2019

The Three Emperors: Three Cousins, Three Empires and the Road to the World War One”, de Miranda Carter


Comentarios

SUSCRIBIRSE

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Entradas populares de este blog

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA II GUERRA MUNDIAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LEGIONES ROMANAS EN HISPANIA