CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA

Cáparra


Volvamos a viajar al pasado, pisando, respirando y disfrutando del pasado. Y eso es lo que haces en el yacimiento arqueológico de Cáparra que se encuentra en Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres, a unos veinte kilómetros de Plasencia, en el valle de Ambroz. Situado entre los términos municipales de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia.

Se trata de una ciudad romana que formó parte del Convento Emeritense, en la provincia de Lusitania y cuya capital política era Augusta Emérita, actual Mérida, de la que le distancia 110 millas según el Itinerario de Antonino. De ella encontramos noticias en la antigüedad, siendo el primer autor en citarla Plinio, pero también lo es por Ptolomeo, por ejemplo.

Cáparra

La población de Cáparra llegó a ser municipium de Roma con Vespasiano. Los romanos concedieron inicialmente a Cáparra el estatus de ciudad estipendiaría. Es decir, la población tenía que pagar un canon y contribuir al ejército romano, pero tenía derecho propio, su propia moneda y sus tierras. La municipalización flavia sirvió para revitalizar a Cáparra con nuevas construcciones monumentales propias de la nueva situación a la que había ascendido.

Las primeras excavaciones las realizó Antonio Cristino Floriano en 1929 y continuó José Mª Blázquez en los años sesenta. A partir de 1988 los terrenos fueron adquiridos por la Diputación de Cáceres y desde la Universidad de Extremadura se llevaron a cabo varias campañas hasta 1997 financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. En 2001 dentro del Proyecto Alba Plata, Ana Bejarano dirigió una campaña a través de la cual ha permitido conocer las termas públicas frente al foro, un área doméstica, las tabernae, la puerta sureste, la construcción del anfiteatro y un tramo de la vía romana conocida como de la Plata en su trayecto urbano.

Poco sabemos de sus orígenes, aunque se supone fue una ciudad indígena, prerromana, posiblemente vetón, más tarde romanizada por razones militares y, sobre todo, comerciales. En un epígrafe hallado en su propio núcleo aparece Augusta Trebaruno; la diosa Trebaruna, de raíces céltica aparece aquí romanizada con el apelativo Augusta. Aparecen también el cognomen Vetto, el vetón.

El hecho que la Vía de la Plata la atravesara le dio relevancia y así lo acreditan la cantidad

Cáparra
de inscripciones que se conservan de viajeros de otras ciudades por lo que debió tener gran movimiento. Los romanos al trazar el camino que uniría Emérita con Asturica a su paso por Cáparra solo tuvieron que aprovechar esta ciudad vetona. Se amuralló en el Bajo Imperio como otras ciudades de los alrededores, posiblemente para proteger el oro que provenía de Cantabria y Gallaecia. Con la aparición de rutas alternativas, Cáparra comenzó a perder importancia e influencia y poco a poco se fue despoblando.

Fue una ciudad pequeña, se calcula de unas 14 o 16 hectáreas, nada que ver con la capital Emérita Augusta de unas 120 Ha. Por su ubicación tan estratégica, la calzada de la Plata que la atraviesa, la proximidad del río Ambroz, su posición dominante en un alto del terreno, con un rico valle a sus pies de excelente calidad agrícola y por los restos de murallas, monumentos y sus lápidas debió ser una ciudad rica y próspera.

Amurallada en su totalidad, tenía tres puertas de acceso, dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano, que coincide con el paso de la vía de la Plata.  Dentro del recinto amurallado hay otras puertas que no pertenecen a la entrada de la ciudad, sino a un recinto sagrado: el templo de Júpiter y a juzgar por una inscripción, es de tiempos de los Antoninos. Fuera del recinto amurallado es posible que hubiera un anfiteatro al que se han referido muchos escritores. Además, hay un anillo de montículos que bien podría corresponder a la cavea.

Se han localizado hasta tres necrópolis con importantes hallazgos en ajuares funerarios.

Sin duda alguna el monumento más importante de Cáparra es el Arco conmemorativo o tetrapylon. Es en su género el más original de los de España. Es el único quadrifons en la Península, por lo menos que se conozca. Se alza en el centro del recinto de la ciudad. Se levantó en el cruce de dos vías cuyo emplazamiento estaría situado en el propio foro o en sus cercanías, próximo al templo de Júpiter. Cerca del arco hay una construcción tan pegada al mismo que la única explicación es que sea tardía, cuando la ciudad estaba a punto de ser abandonada. El arco constituiría la entrada al Foro o a la Curia.

Cáparra


Está formado por cuatro pilares realizados en sillares de granito y núcleo de opus caementicium que dejan paso a cuatro arcos enfrentados dos a dos. De esos mismos cuatro pilares arranca una bóveda de arista que sostiene un ático, la zona más deteriorada actualmente. Dos de esos pilares sirvieron de soporte a dos inscripciones, de las que en la actualidad solo se conserva una. En ella se cita al ciudadano Marco Fidius Macer, que lo dedica a su madre, Bolosea Pelli filia y a su padre Fidius Macri filius. La otra la dedicó a su esposa, Iulia Luperca filia y ha desaparecido.

Cáparra


Es probable que estuviera revestido de placas de mármol y decorado con esculturas.

El arco da paso al foro, punto neurálgico de toda ciudad romana, centro político y religioso, en que aún son visibles los restos de sus edificios principales: la basílica, la curia y tres templos.

Junto al arco y el foro se encontraban las termas, otro espacio clave en las ciudades.

Dentro del citado proyecto Alba Plata en 2001 se construyó un Centro de Interpretación sobre la ciudad romana en el que se facilita información previa a la visita a los visitantes, que resulta imprescindible para conocer más detalles de la ciudad y cómo vivían sus habitantes.

Bibliografía:

Ruinas romanas de Cáparra, E. Cerrillo y G Herrera, Editorial regional de Extremadura

Cáparra después de los romanos (Historia de una despoblación), Enrique Cerrillo Martín de Cáceres. Norba 10 Revista de Historia. Cáceres 1898-1990 109-129

El Tetrapylon de Cáparra. Visión histórica y gráfica. Enrique Cerrillo Martín de Cáceres. Zephyrus, 59, 2006, 305-316

Cáparra, ciudad romana. José Antonio Ramos Rubio

Webgrafía

https://www.cervantesvirtual.com/portales/antigua_historia_y_arqueologia/caparra/

https://www.turismoextremadura.com/es/explora/Ciudad-romana-de-Caparra

https://www.viajarporextremadura.com/lugares/la-ciudad-romana-de-caparra/

https://www.rutasconhistoria.es/loc/ruina-romana-de-caparra

https://www.turismocaceres.org/es/turismo-cultural/restos-romanos-de-caparra

 

Comentarios

Publicar un comentario

SUSCRIBIRSE

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Entradas populares de este blog

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA II GUERRA MUNDIAL

10 PERSONAJES DE LA II GUERRA MUNDIAL

10 PERSONAJES DE LA I PRIMERA GUERRA MUNDIAL