BREVE Hª DE ESPAÑA: LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

HISTORIA DE ESPAÑA

Hagamos un repaso de forma resumida de la Historia de España en breves capítulos. Y comencemos por el principio, por la prehistoria de la Península Ibérica.

Por prehistoria entendemos al periodo que transcurre desde la aparición de los primeros homínidos, las especies humanas anteriores al homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la escritura. Entonces comenzaría la Historia propiamente dicha. Y que generalmente se divide en periodos que son, por un lado, la Edad de Piedra, con el paleolítico, mesolítico y neolítico, y la Edad de los metales, con las edades de cobre, bronce y hierro.

EL PALEOLÍTICO  

Es la etapa más larga de la prehistoria, abarca entre el 1.200.000 al 5.000 aC.

Vivían fundamentalmente de la caza, la pesca, el carroñeo y la recolección. Otra de sus características es que eran nómadas, en continuo desplazamiento marcado por las estaciones, buscando la alimentación. Economía depredadora se define. Tenían una organización muy simple y elemental y ¿dónde vivían? pues en cobijos temporales y provisionales. 

Este periodo tiene tres etapas: paleolítico inferior, medio y superior 

EL PALEOLÍTICO INFERIOR va desde el 1.200.000 al 100.000 aC. Y es cuando aparecen en la península los primeros grupos de género Homo. Y lo sabemos gracias al yacimiento arqueológico de Atapuerca que está en la provincia de Burgos. Corresponden a una nueva especie, el Homo anteccesor

Historia de España
Y también en Atapuerca se han encontrado restos de otra especie, más cercana en el tiempo, de hace unos 350.000 años, el Homo heidelbergensis, a la que perteneció “Miguelón” del que se ha hallado su cráneo, en 1992, en la Sima de los Huesos, una de las partes del yacimiento.

¿Qué tipo de herramientas se manejaban en esta época? Pues muy rudimentarias como lascas, choppers o bifaces. Las fabricaban golpeando unas piedras con otras y el objetivo era que tuvieran filo para poder cortar.

Y en la península ibérica no solo tenemos Atapuerca, hay otros yacimientos como los de Torralba y Ambrona en Soria, Puente Pino en Toledo o Bolomor en Valencia.

PALEOLÍTICO MEDIO va del 100.000 al 35.000 aC y el primer tipo humano de este periodo es el Homo neandertalensis. Sus características relevantes: era de baja estatura y robusto, y tenía una elevada capacidad craneal.

Seguía viviendo en grupos y su organización social se va haciendo compleja. Ya conoce el fuego y desarrolla ciertos ritos funerarios

Tenemos también importantes yacimientos en la península: Cova Negra en Valencia, Banyoles en Girona, El Sidrón en Asturias o la Sima de las Palomas en Murcia.

Y por restos encontrados en estos yacimientos sabemos que habían mejorado técnicamente en el trabajo de la piedra y ya hacen herramientas más elaboradas como puntas de flecha, raederas, cuchillos, etc…

PALEOLÍTICO SUPERIOR

Su tecnología avanzó de forma importante, tanto por emplear nuevos materiales, no solo piedra, como hueso, astas o conchas marinas, y por la técnica empleada que era más depurada, lo que lógicamente les permitió realizar instrumentos más especializados.

Y es en este periodo cuando aparece el Homo sapiens.

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Por su ubicación entre los ríos Arlanzón y Vena y la sierra de la Demanda, es un enclave fundamental para comprender la evolución humana, documentar los ecosistema ibéricos y entender las tecnologías y los medios de vida del Paleolítico.

Historia de España


Las primeras menciones a este yacimiento son del mediados del s XIX y gracias a la construcción de una línea ferroviaria, a finales del siglo, que atravesaba la sierra de Demanda, dio luz al mismo.

En 1976 se hallaron fósiles humanos en la Sima de los Huesos y ya en 1980 comenzaron las excavaciones sistemáticas. 

Posee restos arqueológicos que van desde hace mas de un millón de años, al comienzo del Paleolítico superior peninsular, hasta el Neolítico e incluso la Edad de los Metales.

La gran importancia de este yacimiento es el hallazgo de al menos cuatro especies distintas de fósiles humanos lo que ha permitido establecer una sucesión cronológica excepcional.

Siguiendo la trinchera del ferrocarril encontramos la Gran Dolina, la Galería, la Sima del Elefante y la Sima de los Huesos.

Una visita totalmente recomendada al igual que el Museo de la Evolución Humana que está en la ciudad de  Burgos.

NEOLÍTICO

El Neolítico transcurre desde el 5.000 al 2.500 aC, 

En este periodo se vive una transformación muy significativa en las formas de vida de los seres humanos.

Aparece la agricultura y la ganadería, lo que significa que comenzaban a producir sus propios alimentos. Recordemos que veníamos de sociedades cazadoras y recolectoras. Además, la sociedad se hace más compleja, tienen nuevas actividades y progresan en la tecnología: elaboran tejidos, fabrican cerámica, el pulimiento de las piedras, el comercio….

Con la agricultura necesitan vivir cerca de los cultivos, dejan de ser nómadas y se convierten en sedentarios por lo que aparecen poblados estables.

Es lo que se conoce como la “revolución neolítica” por todos estos cambios que hemos comentado tan significativos. Su origen se encuentra en la llegada a las costas mediterráneas de pueblos de Oriente Próximo, y se va extendiendo por el interior de la península, incluso llegaron influencia a través del continente europeo.

En la Península, el Neolítico se suele dividir en dos etapas:

El inicial, desde el 5.000 al 3.500 aC. En este periodo los asentamientos todavía se

Historia de España
realizaron en cuevas localizadas, fundamentalmente en la costa mediterránea. Ejemplo: cova de l’Or en la Comunidad Valenciana o Nerja en la costa malagueña. Comienza a desarrollarse la cultura de la cerámica cardial, caracterizada por su decoración impresa con conchas de berberecho. Un pasito más en su elaboración tecnológica.

Y una segunda etapa sería el neolítico pleno, del 3.500 al 2.500 aC. Ya surgen los verdaderos poblados, dejan las cuevas y se establecen en zonas más llanas y adecuadas para la agricultura. En el sureste peninsular se desarrolló la cultura de Almería. Y en Cataluña la cultura de los sepulcros de fosa, caracterizada por la presencia de necrópolis.

El desarrollo de ritos funerarios dio lugar al megalitismo, distintos tipos de construcciones destinadas a enterramientos colectivos. Ejemplos en la Península son el dolmen, el sepulcro corredor y el tholos.

EDAD DE LOS METALES

El trabajo con los metales marcó un nuevo e importante cambio, todo un hito tecnológico en las sociedades de aquel momento. Y también hay una división temporal dependiendo del metal predominante en cada una. El cobre, el bronce y el hierro marcan esa división.

LA EDAD DEL COBRE o Calcolítico es la más antigua. Desde el 3.000 al 1.700 aC. Proliferaron los monumentos megalíticos y a aparecieron los primeros poblados amurallados. Las culturas más importantes fueron la de los Millares en Almería y la del vaso campaniforme.

Historia de España

La segunda sería la EDAD DEL BRONCE que trascurre desde el 1.700 al 1.000 aC. Los poblados crecen. Y destacan las culturas de El Argar en Almería, la de los campos de urnas en el valle del Ebro, Cataluña y Comunidad Valenciana y la cultura megalítica de las islas Baleares, representada por los talayots, navetas, taulas…

Y por último tenemos la EDAD DEL HIERRO que comenzó sobre el 1.000 aC. En esta etapa se inició el periodo propiamente histórico de la mano de los celtas y de los primeros pueblos colonizadores como los fenicios, griegos y cartagineses.

ARTE RUPESTRE

Las primeras manifestaciones artísticas en la Península datan del Paleolítico superior, estamos hablando entre 40.000 y 10.000 años aC y se localizaron en la cornisa cantábrica. Destacan las pinturas mundialmente conocidas de las cuevas de Altamira pero hay mas como las cuevas de El Castillo en Cantabria o las de Tito Bustillo en Asturias.

Historia de España
Generalmente, al hablar de su motivación, se consideran las motivaciones mágicas, para favorecer la caza, por ejemplo, o religiosas.

¿Qué pintaban nuestros antepasados?

Pues predominan las figuras aisladas de animales de ahí la teoría de la caza. Pero también las hay de signos abstractos y estampaciones de mano.

¿Y cómo las hacían? Utilizaban combinaciones de colores, la policromía.

Mas tarde aparecieron mas pinturas en la vertiente Mediterránea, el arte rupestre levantino con características propia y sin nada que ver con el cantábrico. Así encontramos las cuevas de Valltorta en Castellón o las de El Cogul en Lleida. Varía la temática, ahora las figuras humanas son las protagonistas  y se las representa en escenas: enfrentamientos armados, de caza, recolectando miel. Con un tinte narrativo frente al naturalista de las cántabras. Y sobre su técnica pues las figuras son muy estilizadas, prácticamente monocromas o con muy poca combinación de colores, apenas el ocre y el negro.

Esta serie de artículos sobre la Historia de España están basados en el temario de 2º de Bachillerato. Historia de España, serie Descubre, editorial Santillana. Curso 2020-2021. Forma parte de una serie del mismo nombre publicada como podcast en ivoox por Historia Sin Pretensiones

Fuentes: 

La prehistoria y su metodología. Sergio Ripoll (coordinador) Editorial universitaria Ramón Areces (UNED) 2010

Prehistoria I. Las primeras etapas de la humanidad. Sergio Ripoll (coordinador) Editorial universitaria Ramón Areces (UNED) 2010

Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Ana Fernández Vega (coordinadora) Editorial universitaria Ramón Areces (UNED) 2011

Prehistoria antigua de la Península Ibérica. Mario Menéndez (coordinador) UNED 2012

Prehistoria reciente de3 la Península Ibérica. Mario Menéndez (coordinador) UNED 2013


Comentarios

SUSCRIBIRSE

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Entradas populares de este blog

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA II GUERRA MUNDIAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

10 PERSONAJES DE LA I PRIMERA GUERRA MUNDIAL