CÓMO SURGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL 1º DE MAYO


1º DE MAYO
El 1º de mayo es conocido como la fiesta de los trabajadores y se conmemora a nivel internacional, salvo excepciones, el movimiento obrero mundial. Ese día se celebran manifestaciones reivindicativas a nivel social y laboral con los trabajadores en el foco de la actualidad.

Pero ¿sabes por qué se celebra en primer día de mayo?

CHICAGO 1886

Viajemos en el tiempo y vayamos a los Estados Unidos, a su ciudad de Chicago en el año 1886. Este país vivía su revolución industrial y Chicago era una de sus principales ciudades, muy poblada y repleta de trabajadores que llegaban atraídos por su industria. Allí se celebraron unas jornadas de lucha reclamando una jornada laboral de 8 horas. Las condiciones de vida de los trabajadores eran muy precarias no solo por el exceso de horas de trabajo sino por cuestiones de higiene laboral, seguridad, explotación infantil, falta de días de descanso y vacaciones y falta de protección social en caso de desempleo. Como medida de protesta se convocó una huelga que comenzó el día 1 de mayo. Y el 4 de mayo, tan solo tres días después se produjo la Revuelta de Haymarket.

1º DE MAYO
HAYMARKET

Esos días Chicago vivía sumido en conflictos entre huelguistas, policías y trabajadores que no secundaban la huelga (esquiroles según los primeros). El ambiente de crispación era prácticamente irrespirable. Un encontronazo entre huelguistas y aquellos que no secundaban la huelga acabó en una multitudinaria pelea y la policía tuvo que entrar en acción con unos métodos un tanto expeditivos, disparando a quemarropa contra la multitud. El resultado fue de seis muertos y decenas de heridos.

1º DE MAYO
Se convocó un acto de protesta para el día siguiente en la plaza de Haymarket que volvió a terminar con disturbios. Un artefacto explosivo estalló entre la policía, lanzado por alguien quien a día de hoy todavía no se conoce. Causó al menos un muerto y varios heridos. La reacción policial no se hizo esperar, disparos, detenidos, heridos y muertos sin cuantificar. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda. Las detenciones se fueron multiplicando con el paso de las horas. A todo esto, la prensa avivó el fuego instigando a la población en contra de anarquistas y comunistas requiriendo la pena capital.


1º DE MAYO

DETENCIONES

Al final 31 obreros fueron juzgados en el juicio que dio comienzo el 21 de junio. Juicio que no tuvo las garantías mínimas para los procesados y se ha considerado como una farsa para la historia. Todos fueron declarados culpables y cinco de ellos condenados a morir en la horca:  Louis Lingg, George Engels, Albert T. Parsons, Adolf Fucher y August Spies, que fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887 y son los que posteriormente serían recordados como los Mártires de Chicago.
1º DE MAYO


OLEADAS DE PROTESTAS

La oleada internacional de protestas por aquella represión y juicios que se consideraron políticos acabó consolidando como el día internacional del trabajo el 1 de mayo, fecha que comenzaron los acontecimientos que desencadenaron aquellos incidentes.

En memoria de estos sucesos el Congreso Obrero Internacional de París en 1889 acordó declarar el 1 de mayo como la fecha para las acciones mundiales de las reivindicaciones obreras.

Pero todo ello sirvió para conseguir avances en la lucha obrera. A finales de ese mismo 1886 en algunas empresas y fabricas se estableció la jornada de 8 horas. Eran casos aislados, pero se había dado el primer paso. Hasta el siglo XXI donde los derechos de los trabajadores están regulados por leyes y plenamente aceptados por todos los sectores de la sociedad. Desde entonces este hito del movimiento obrero y sindical mundial es recordado el 1 de mayo.

En Francia, después de la Iª Guerra Mundial se ratificó la jornada laboral de 8 horas y se acordó que el 1 de mayo fuera jornada no laboral. En España se consiguió tras la célebre huelga de La Canadiense que se desarrolló en Barcelona entre febrero y marzo de 1919.
1º DE MAYO


ESPAÑA

Antonio Cánovas del Catillo en 1890: «El ejército debe ser el invencible dique de las tentativas ilegales del proletariado». La atmósfera sociopolítica no parecía la idónea.

En la última década del siglo XIX las reivindicaciones obreras incrementaron su intensidad que desembocaron en violencia desmedida siendo el bloque anarquista el abanderado en esa radicalidad. Y en ese contexto se comenzó a festejar el 1 de mayo, no de forma organizada y con una estrategia conjunta.

En mayo de 1890 el partido socialista de Pablo Iglesias organizó manifestaciones pacíficas en Madrid y otras ciudades y en el caso de la capital llegaron a entregar sus pretensiones al Gobierno (jornadas de 8 horas, mejoras en las condiciones laborales, limitación trabajo de niños y mujeres…). En Madrid la manifestación se celebró el domingo 4 por temor a que si se hacía un día laboral la asistencia se viera mermada. Pablo Iglesias habló en el Liceo Rius antes unas 1.500 personas y a la salida se organizó una manifestación en la que participaron unas 20.000 personas que fue desde el Botánico hasta la Presidencia del Consejo de ministros a la entrada de la Castellana donde entregaron a Sagasta las pretensiones mencionadas. Al finalizar el propio Iglesias pidió a los manifestantes que se disolvieran pacíficamente.

Los anarquistas sin embargo optaron por iniciar una huelga general.

En Barcelona, por ejemplo, se celebró un mitin en el Teatro Tívoli y al salir se organizó una manifestación por las ramblas con una asistencia entre 15.000 y 40.000 personas según las distintas fuentes. Eso ha cambiado muy poco. Los manifestantes entregaron en el gobierno Civil una serie de peticiones al igual que sucedió en Madrid.

Situación curiosa la que se vivía en España durante la dictadura de Franco. Suprimidos después de la guerra sindicatos, fiestas laborales y derecho a la huelga se celebraba el 1 de mayo de forma especial. En aquel contexto de sindicatos verticales se celebraba ese día la festividad de San José Artesano, no obrero. Celebrándose en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid unas exhibiciones deportivas y folclóricas presididas por el Jefe del Estado y con el tiempo retrasmitidas por la incipiente televisión. Con una evidente intención de desviar atención de las calles pero que, a pesar de todo, a partir de 1967 se fue complicando y las manifestaciones se iban produciendo con su correspondiente dosis de represión.

OTRAS FECHAS

Pero no en todos los países, como decía, se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo. En Estados Unidos se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre. Nueva Zelanda lo hace el cuarto lunes de octubre y en Australia, por ejemplo, cada estado federal decide la fecha de celebración.

HOY ES UNA REALIDAD

Afortunadamente aquellas reivindicaciones de finales del siglo XIX hoy son realidad y se encuentras recogidas en las legislaciones de los principales países. Hoy vemos como el 1 de mayo es un día festivo aprovechado por empresarios y trabajadores más como día de vacaciones que reivindicativo.

Fuentes
Aventura de la Historia número 31. 1º de mayo lo que va de ayer a hoy

Para saber mas:

1 de mayo. Historia y significado. José Babiano Mora. Ed Bomarzo

Comentarios

SUSCRIBIRSE

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Entradas populares de este blog

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA II GUERRA MUNDIAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LEGIONES ROMANAS EN HISPANIA