EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO EN LA IIª GUERRA MUNDIAL

 

Curiosidades IIª Guerra Mundial

¿Qué curiosidades se produjeron durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial en el mundo del espectáculo? Alejado del frente, pero con la guerra de fondo, el mundo del espectáculo participó de una forma u otra activamente en el conflicto.

EDITH PIAF

Comencemos con Edith Piaf, fallecida en 1963, todo un icono de la cultura francesa. Con una voz muy característica y personal.

Curiosidades IIª Guerra Mundial

Piaf no era solo una cantante sin mas, sino una comprometida patriota francesa, pero no de boquilla sino activa. Se enfrentó a los ocupantes alemanes incluyendo en su repertorio canciones con doble significado que enaltecían a la Resistencia y ayudó a artistas judíos en peligro.

Cuando empezó la guerra no tenía la fama que alcanzó posteriormente aunque ya era una estrella en los cabarets parisinos. Creció abandonada en los barrios bajos y mas sórdidos de París, en un ambiente…..muy particular, lo que endurecería su carácter.

Su desgarrada y potente voz le ayudó para no pasar desapercibida y fue contratada para actuar en locales nocturnos y dejar su carrera de cantante callejera. Llegó a cantar en el mas famoso de la época, en el ABC. Y allí le sorprendió la guerra.

En su inició colaboró con el gobierno en conciertos para recaudar fondos de guerra. Pero como sabemos el arrollador avance alemán les hizo llegar muy rápido a París. Y nuestra protagonista huyó a Tolouse junto con otros artistas. Pero no se libró de la censura germana. Y tuvo que registrarse en los servicios de propaganda alemanes, para estar totalmente controlada.

Volvió a París y retomó su carrera de cantante en las mas prestigiosas salas de baile, pero ahora atestadas de oficiales alemanes. Esto le permitió establecer relaciones cordiales con los ocupantes, siendo interpretado en muchas ocasiones como signo de colaboracionismo, y poder así viajar a Alemania para visitar campos de concentración de soldados franceses y cantar ante ellos como madrina de guerra.

Y estas visitas las aprovechó colaborando con la Resistencia para llevar documentación falsa, mapas y dinero para posibles fugas.

MARLENE DIETRICH

Otro papel digno de mencionar fue el de la diva alemana enemiga de los nazis: Marlene Dietrich. Adquirió gran importancia simbólica durante la Guerra, por ese motivo, por ser una alemana que había decidido emigrar a EE UU antes de la guerra viendo el panorama, que hacía propaganda para los aliados, vendía bonos de guerra y entretenía a los soldados en los frentes con la canción posiblemente mas famosa de la guerra: Lili Marlen 

Curiosidades IIª Guerra Mundial

Es una canción de amor escrita por un soldado alemán durante la Iª GM y que acabaría siendo popular en ambos bandos de la IIª GM.

Su carrera de actriz la llevó a Hollywood a principios de los años 30 y ya no quiso volver a la Alemania nazi, nacionalizándose estadounidense. Aunque su fuerte acento alemán siempre levantaba sospechas. Actuó para los soldados estadounidenses en el frente y cuando la preguntaban que porqué lo hacia, porqué corría esos riesgos, contestaba; “por decencia”.

Falleció en París a los 90 años en 1992.

La canción tiene su historia. Su primera intérprete fue Lale Andersen que fue quien popularizó la canción entre las tropas alemanas, pero Goebbles y su Ministerio de Propaganda consideraron que era muy melancólica, su letra y su melodía, y que enfriaba el ánimo de los combatientes, así que decidieron silenciarla de alguna forma. Y fue rescatada por los soldados alemanes del Afrika Korps.

Pero no solo Lili Marleen se hizo popular en ambos bandos, algo parecido le pasó a Tipperary. 

Es una canción popular irlandesa anterior a la Iª GM y ya se popularizó en la misma. En los años 30 y durante la IIª GM no era extraño escuchar a soldados y marineros alemanes cantándola y se hizo aún mas famosa cuando el director de cine Wolfang Petersen la utilizó en su película Das Boot de 1980 en boca de los tripulantes del submarino alemán partiendo hacia una misión.

MAE WEST Y LOS CHALECOS DE LA R.A.F

Dejemos por ahora la música y vamos a hablar de unos curiosos chalecos y su relación con el mundo del espectáculo.

Los pilotos de la Royal Air Force (R.A.F), la aviación de guerra británica usaban unos chalecos que popularmente se conocían como Mae West, en honor a una actriz neoyorquina, por lo prominente que resultaban sobre el pecho.

Curiosidades IIª Guerra Mundial
Mae West era todo un sex simbol de Hollywood. Era de las pocas actrices que se permitía el lujo de escoger a su compañero de reparto. Y destacó por sus curvas y por su agresividad sexual. Muy insinuante siempre en sus interpretaciones.

Míticas fueron algunas de sus expresiones como: “¿Tienes una pistola en el bolsillo o te alegras de verme?”. Y tiene unas cuantas mas, a cual mas ingeniosa.

LAS "PIN UPS"

Otro caso serían las “pin ups”, que es el nombre que recibían las chicas vestidas provocativamente, eso sí, para la época. Aparecían en portadas de revistas y en calendarios, en fotos, en dibujos, carteles, tarjetas postales….Y se hicieron muy populares en la IIª GM por que los soldados ponían esas fotos en sus taquillas de los cuarteles o dibujadas en vehículos, tanques o aviones. Es fácil recordar esos dibujos en los laterales de los aviones de combate. Gracias a ellos las pin ups fueron conocidas en todo el mundo.

Solían ser famosas actrices, cantantes o modelos de alta costura, extendiéndose la moda luego a mujeres desconocidas que aprovechaban esta oportunidad para destacar y captar la atención de productores o directores de cine.

Posiblemente, entre las mortales, la mas famosa fue Betty Grable, por una fotografía en traje de baño de espaldas a la cámara y girando la cabeza ligeramente por encima de su hombro derecho. Así de simple. Fue la actriz mas taquillera en EE UU en 1943, por delante de Rita Hayworth, Lana Turner o Veronika Lane.

Curiosidades IIª Guerra Mundial


Pero la mas explosiva y picante fue Mae West de la que ya hemos hablado, considerada la primer sex simbol de la historia del cine.

LAS MEDIAS DE NAILON DE BETTY

GRABLE

Hablando de Betty Grable esta es otra de las curiosidades que tienen que ver mucho con sus medias.

Ya hemos hablado antes de Betty y como alcanzó la fama pin up con aquella famosa foto. Una de sus cualidades eran sus bonitas piernas que llegaron a ser aseguradas por una elevada cantidad de dólares. Y ella popularizó una nuevo tipo de medias que sustituyeron a las de seda. En aquella época estaban las medias de algodón que eran las mas baratas y las de seda, las mas caras. Y ella popularizó las “medias de cristal”, de una nueva fibra, mas trasparente. Se trataba del nailon.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la guerra?

Las medias nada, salvo que las llevaba Betty que como sabemos era una de las preferidas por la tropa. Pero si el nailon. Cuya fibra era fuerte y elástica, no hacia falta plancharla, no la atacaba la polilla y sustituía a la seda. Su primera aparición en el mercado fue en la rama textil. Pero la guerra le deparaba otro destino, cuando los japoneses se extendieron y ocuparon Asia, cortando la importación de seda que mayoritariamente llegaba de China.

Y aquí entra en escena el nailon, que había sido inventado en los años 20 por una empresa proveedora del Pentágono. Y pronto comenzó a utilizarse como sustituto. Era además más seguro y más barato. Así se utilizó para las campanas y los cordones de millones de paracaídas, después se aplicó a los chalecos antibalas y los cables de arrastre. Tejido o moldeado sirvió a la industria estadounidense de guerra para fabricar multitud de artículos necesarios para el ejercito, marina y aviación.

BETTY BOOP

Volvamos a las pin ups. Una de las mas famosas no era una mujer de carne y hueso, sino la mítica Betty Boop, un personaje dibujado que hizo soñar a soldados de todo el mundo. Fue creada en 1930 por el dibujante Grim Natwick y alcanzó el cenit de su fama durante la IIª GM cuando los soldados estadounidenses comenzaron a dibujarla en el armamento.

Curiosidades IIª Guerra Mundial


Es un personaje de dibujos animados que combina su expresión inocente con una mirada y gestos ingenuos, tiernos y eróticos. Juega con esa connotación sexual. No nació directamente sino que Natwick (que procedía de la factoría Disney) recibió el encargo de crear un nuevo personaje y siguió la moda de la época y dibujó un caniche francés. No le convencía y fue retocándola hasta darle un aspecto humano y apareció una chica sentimental, sexy y un poco tonta. El nombre de Betty Boop llegó dos años mas tarde.

Pero el dibujo siguió evolucionando y la siguiente transformación se inspiró en el físico de la actriz Helen Kane y se separó definitivamente de la moda imperante, al ser un dibujo que representaba una mujer con alto contenido erótico. Tengamos en cuenta que el prototipo de dibujo femenino de la época lo lideraba Minnie Mouse.

Betty exhibía un escote exuberante, un vestido corto que dejaba ver el liguero, todo ingenua provocación. Helen Kane, demandó al estudio alegando que era casi una replica suya y que copiaba su forma de cantar y bailar. Perdió, pero esto supuso incrementar la fama de Boop.

Y la IIªGM supuso el espaldarazo definitivo por la adopción que hicieron los soldados del dibujo y cómo lo plasmaban allí donde podían. La decoración en aviones o tanques era mas fácil que hacerlo con pin ups de carne y hueso.

Pero tras la guerra Betty no murió. En los años 60 la National Telefilm Associates recuperó el personaje, lo coloreó y simplificó la animación. En 1974 tuvo película propia y en el 80 se recopilaron sus dibujos. Y en 1988 volvió a aparecer esta vez en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

HOLLYWOOD

Hollywood también jugó su papel en la guerra, a parte de hacer películas de guerra que alimentaron el espíritu patriótico y tuvieron sus efectos propagandísticos. Nos referimos a películas con tinte cómico, sarcástico e irónico con mensaje. Aunque al principio fueron bastante parcos, y se abstuvieron de entrar al trapo, hay que tener en cuenta que EE UU tardó en entrar en guerra y había muchas voces en contra de eso, de poner en riesgo su neutralidad.

Pero todo se rompió cuando la Warner Bros produjo Confesiones de un espía nazi y Columbia lanzó el corto ¡Usted es espía nazi! Del trío cómico Los Tres Chiflados, con un humor absurdo y que consiguió mucha fama en EE UU hasta los años 70.

Curiosidades IIª Guerra Mundial

Luego llegó El Gran Dictador de Charles Chaplin donde hace dos papeles, el de Hitler y el de un sastre judío. Que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar.

Los Tres Chiflados volvieron a la carga la carga en julio de 1941 con otra película I’ll never Heil.

ESPECTÁCULOS EN

EL FRENTE

Por otro lado el Estado mayor estadounidense se preocupó de entretener a la tropa del frente y mantener alto su ánimo con espectáculos musicales y de humor.

Destacaron, con independencia de las artistas femeninas, que fueron quien mas éxito tuvieron, un músico. Glenn Miller y un humorista, Bob Hope.

Hablar de Glenn Miller es hacerlo de la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial. sus

Curiosidades IIª Guerra Mundial

célebres In the moodMoonlightSerenade sonaron ya no en el frente solo sino en cualquier sala de baile en retaguardia.

Al inicio de la guerra Miller tenia 38 años y se presentó voluntario a las fuerzas aéreas donde le concedieron el rango de capitán y se dedicó a hacer lo que mejor sabia: música. Su banda fue recorriendo el frente de guerra en Europa.

Y su final trágico está muy relacionando con la guerra. Se le había encargado una gira por ciudades francesas recién liberadas. El vuelo que salió de Londres a París un 15 de diciembre de 1944 nunca llegó a su destino. Nunca se ha esclarecido la causa del accidente, aunque la mas fiable es que su avión resultara derribado por otro de la R.A.F. de vuelta de una incursión en Alemania al soltar parte de su cargamento de bombas no utilizadas. Lo que está claro es que Miller se convirtió en leyenda de a música.

Aunque sus restos nunca fueron encontrados, en el cementerio militar de Arlington se colocó una placa en su memoria en 1992.

Curiosidades IIª Guerra Mundial

BobHope actuó tanto en escenarios de la IIª GM, como luego en la de Corea. Actor de Broadway que dio el salto a Hollywood donde cosechó sus mejores éxitos. Se hizo muy popular en la radio y en un buen numero de películas con actores de la talla de Bing Crosby o Katharine Hepburn. Era un actor muy querido. Murió en 2003 a los 100 años de edad. No se si el humor fue clave en su longevidad.

EL CÓMIC

El cómic también tiene su apartado. Y se lo debemos al sargento Bill Mauldin y sus tiras cómicas que dibujaba en la revista Star and Stripes. Sus protagonistas, Willie y Joe, eran dos soldados andrajosos, respondones, con cara de cansados y sin afeitar. Vivían como el resto de soldados, sufrían en su trinchera, se quejaban de la comida, de la policía militar, de todo. Mauldin afirmaba que trataba de sacar partido de las situaciones humorísticas que vivían a pesar de la miseria del frente, arrancando una sonrisa del lector. Él sirvió en el ejército durante toda la campaña de Italia y fue testigo directo de los sufrimientos de los combatientes y de la población civil.


Curiosidades IIª Guerra Mundial

Aunque al alto mando nos les hacia mucha gracia esa forma de pintar al ejército. De hecho el general Patton le amenazó con “arrojar su trasero a la cárcel por promover la desobediencia” Menos mal que Eisenhower intercedió a su favor, porque era un convencido de que las viñetas de Mauldin eran la mejor vía de escape para las frustraciones y tensiones derivadas del combate.

Uno de sus personajes, Willie, fue portada de la revista Time en 1945 y el propio autor lo fue en 1958. Ganó dos veces el Pullitzer, en 1945 y en 1959. Y para mas datos, fue condecorado tras el desembarco en Anzio en el que participó, con el Corazón Púrpura tras ser herido por metralla.

ACTORES EN EL FRENTE

Ya hemos comentado que durante y después de la guerra proliferaron las películas bélicas. Muchos de esos actores que protagonizaban papeles de héroes, sabían de que iba aquello porque habían participado en la guerra. Veamos algunos de estos actores en el frente.

Empecemos por Chistopher Lee, famosos por sus papeles de Drácula o mas reciente como Saruman en El Señor de los Anillos. Luchó con 17 años en el ejercito finlandés contra los soviéticos en el intento de éstos al inicio de la guerra de invadir el país. Pero ahí no acaba su historia, en 1941 se alistó en la R.A.F. pero en unos de sus últimos entrenamientos sufrió pérdida de visión y no pudo pilotar aviones. Pero entró a formar parte del servicio de inteligencia realizando misiones de espionaje y sabotaje, Acabó siendo oficial y nunca hizo públicas las misiones en las que participó.

Kirk Douglas, participó en un submarino en la Guerra del Pacífico. Resultó herido en una explosión y acabó la guerra con el grado de teniente.

Paul Newman, también estuvo en el Pacífico sirviendo en la Marina, Su idea era ser piloto pero no pudo al ser daltónico. Fue operador de radio y artillero en un avión torpedero.

James Stewart, en las fuerzas aéreas, volando en un bombardero B-24. Fue condecorado con la Cruz de Vuelo Distinguido, la Medalla del Aire, la Medalla del Servicio Encomiable o la Cruz de Guerra de Francia.

Henry Fonda también sirvió en la Marina y estuvo en el Pacífico a bordo de un destructor. Otro que fue condecorado.

Clark Gable, y ya lo hizo mayor con 41 años, pero también sobrevoló Alemania en un bombardero.

Lee Marvin, otro que estuvo en al Guerra del Pacífico pero no en un buque sino luchando en tierra. Participó en la batalla de Saipan donde murieron mas de 30.000 soldados siendo él uno de los nueve supervivientes de su unidad. Fue gravemente herido y condecorado con el Corazón Púrpura. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Arlington.

Mel Brooks participó en la batalla de las Ardenas; Alec Guiness en la Armada británica, donde operó primero como marinero y luego como oficial en navíos para desembarcos como el de Sicilia; Charles Bronson, estuvo en el Pacífico en las fuerzas aéreas llevando a cabo 25 misiones en islas japonesas a bordo de un Boeing B29 y llegando a ser condecorado con un Corazón Púrpura.

Y otros tantos que vamos a nombrar solo para no aburrir: Charlton Heston, en las fuerzas aéreas; Benny Hill, como mecánico y conductor del ejercito británico; Jack Lemon en un portaaviones; Lee Van Cleef en la Marina en un cazasubmarino y en un dragaminas.

HEDY LAMARR Y EL WI FI

Para terminar, el caso mas curioso y sorprendente es el de Hedy Lamarr, austriaca de nacimiento.

Curiosidades IIª Guerra Mundial

Si, una de las mujeres mas bellas de la época, pero no fue su belleza por lo que la vamos a destacar aquí, si no a su capacidad autodidacta para estudiar ingeniería. Y en 1940 puso en práctica sus conocimientos diseñando en colaboración con su marido un sistema de detección (con tecnología de salto de frecuencia) y guía de torpedos teledirigidos, registrando la patente y ofreciéndosela de forma gratuita al ejército, pero fue rechazada. Pero donde viene lo mas sorprendente es que los conceptos empleados entonces han servido años después como percusores de tecnología punta empleada en teléfonos móviles, dispositivos Bluettooth o la propia WI FI. Lo que la llevaría en 2004 a ingresar en el National Inventors Hall of Fame. 


Fuentes:

1939-1945 Segunda Guerra Mundial, las claves de la mayor contienda de la Historia, tomos 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 22 y 23



Comentarios

  1. Excelente articulo.
    Yo tengo en mi blog algunos relacionados. De Hedi Lamarr, los comics, actores en el frente, Glenn Miller o las chicas Pin-Up

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Juanjo. Tu blog, El Cajón de Grisom, es siempre un referente en la temática de la IIª Guerra Mundial

      Eliminar

Publicar un comentario

SUSCRIBIRSE

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Entradas populares de este blog

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA II GUERRA MUNDIAL

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LEGIONES ROMANAS EN HISPANIA