Entradas

EL CASO DREYFUS

Imagen
Cuando el 25 de noviembre pasado subía mi entrada al blog sobre el siglo XIX francés, escribía que finalizaba con “el caso Dreyfus, el escándalo que más perjudicó a la imagen de la IIIª República pudiendo haber sido el detonante definitivo que, no solo la hiciera tambalear, como así fue, sino derribarla, ya que mostró la corrupción existente en la administración y el Ejército. Quienes lo destaparon fueron los intelectuales, en concreto E. Zola que escribió una carta abierta al presidente F. Faure en enero de 1898, el famoso “J`accuse”. Pero esto bien pude ser objeto de otra entrada en el blog”.
Pues esta es la nueva entrada, ahora que se cumplen 121 años de la publicación en el diario francés L'Aurore, el 13 de enero de 1898, su célebre “J'acusse”, esa carta ya mencionada al presidente francés donde denunciaba la injusta condena al capitán A. Dreyfus.
Y es que, el caso Dreyfus fue una grave crisis política, social y económica que vivió la IIIª República francesa a finales del si…

LOS HERMANOS GRACO Y SU REFORMISMO

Imagen
La década que va desde el 133 al 122 a. C. en Roma, estuvo caracterizada por el intento reformista a nivel social, político y económico protagonizada por los hermanos Graco, Tiberio Sempronio y Cayo Sempronio Graco, hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco, de gran recuerdo en Hispania donde hizo reparticiones de tierra a los íberos y firmó con ellos tratados que mantuvieron la Península pacificada unos 25 años, y de Cornelia, hija de Escipión el Africano. Durante ese periodo, ambos hermanos obtuvieron el cargo de tribuno de la plebe desde donde intentaron ese movimiento reformista.

En el s. II a.C. Roma estaba sufriendo importantes cambios, el desarrollo del incipiente imperialismo romano, desde la victoria en la Segunda Guerra Púnica, había enriquecido notablemente a las clases medias y altas. La sociedad queda dividida, más o menos, en una oligarquía terrateniente que se encargaba de la dirección del estado y manejaba los órganos de gobierno; la clase de los ecuestres…

EL PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO

Imagen
El 1 de enero de 1820 tuvo lugar en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el pronunciamiento de Rafael de Riego, contra el absolutismo del rey Fernando VII, después de haber recibido la orden de dirigir una expedición contra los insurgentes en las colonias de América, cuestión que fue la gota que colmaba el vaso, como tantas veces en la historia.
El siglo comenzó con unos dubitativos borbones que pusieron en bandeja la “invasión” francesa de España, pasamos por una Guerra de Independencia, por un periodo liberal auspiciado por la Constitución del 12 y la vuelta del absolutismo, todo ello en 20 años. Lo que hacía presagiar como iba a desenvolverse el siglo XIX español. Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz de 1812 y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. Dando comienzo al trienio liberal o trienio constitucional (1820-1823) que finalizaría el 7 de abril de 1823 con la llegada del famoso ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis. El 8 de …